Nuestros servicios se ajustan a las necesidades reales de cada organización y abarcan todas las facetas del compliance penal: prevención, detección y reacción.
- Análisis de riesgos en las empresas
- Asesoramiento a las empresas en el diseño e implementación de sus modelos de prevención de delitos
- Desarrollo de políticas y controles eficaces para prevenir riesgos en la empresa
- Asesoramiento al órgano de cumplimiento penal en la ejecución diaria de sus funciones
- Diseño, implementación y gestión del canal de denuncias
- Investigaciones internas
- Defensa penal de la empresa en procedimientos judiciales
BENEFICIOS DEL COMPLIANCE
Adoptar un Modelo de Prevención de Delitos aporta los siguientes beneficios a la organización o empresa:
- Consolidar la identidad de los valores corporativos entre los miembros de la empresa.
- Promover una actitud profesional apegada a la ley.
- Ser una empresa sostenible que establece relaciones de calidad con empleados, clientes, proveedores, etc.
- Aumentar la consciencia del valor reputacional en la empresa.
- Hacer de la empresa y su equipo directivo un producto asegurable en condiciones ventajosas al disminuir su potencial de riesgo.
- Detectar riesgos e incidencias antes de generar responsabilidades, indemnizaciones civiles, sanciones administrativas o penas.
- Protegerse frente a comportamientos inadecuados de trabajadores de la empresa que puedan suponer consecuencias penales.
- Limitar la responsabiliadd de la Administración de la empresa por hechos ocurridos en el marco de una correcta delegación.
- Atenuar e incluso eximir a la empresa de una condena por responsabilidad penal.
- Puede suponer una condición favorable para facilitar el acceso a concursos de proyectos públicos o privados, subvenciones, etc.
- Procurar un crecimiento efectivo de la empresa.
¿POR QUÉ UN COMPLIANCE?
Compliance es sinónimo de buena gestión empresarial, algo similar a un sello de calidad o a la tarjeta de presentación de una empresa que apuesta por una nueva manera de hacer negocios basada en la veracidad, la autoexigencia y la responsabilidad social empresarial.
Un compromiso que va más allá de lo obligado por ley y que tiene que ver con la voluntad explícita de actuar en un entorno legal de negocios con una presencia íntegra y transparente.
Evitar el daño reputacional y las sanciones previstas para las empresas en el Código Penal, tales como la imposición de elevadas multas, la inhabilitación para contratar con la Administración y obtener subvenciones públicas, la suspensión de actividades de la empresa e incluso la disolución o cierre de la misma… Éstos son sólo algunos de los riesgos que pueden evitarse o atenuarse con el modelo de prevención de delitos de ENTORNOCOMPLIANCE.
Sólo si previamente la empresa ha optado por implementar un programa completo y eficaz como el nuestro, podrá quedar exenta de responsabilidad penal en caso de que cualquier integrante de la empresa -desde un cargo directivo hasta un colaborador externo- cometa algún delito que le incumba.
Y no únicamente por ello… Cada vez más organizaciones -públicas y privadas- apuestan por invertir en la seguridad, tranquilidad y buena imagen asociada al Compliance, pero también para ofrecer un mensaje de sensibilidad social en favor de la ética de los negocios, sobre todo a raíz de recientes escándalos societarios que han llegado a la opinión pública.
Esta filosofía empresarial que promueve el Compliance resulta tan atractiva que en muchas ocasiones acaba traduciéndose en un aumento de personal cualificado y de competitividad. Ello se debe a que cada vez más clientes e inversores optan por contratar una empresa con buena reputación, comprometida con la honradez, la igualdad y la justicia social. En este sentido, es probable que con el tiempo un mayor número de organizaciones no sólo lo implementen sinó que lo exijan a sus clientes y proveedores como cláusula o condición.