Entorno Compliance

Un marco de buen gobierno y respeto a la legalidad

Johan Cruyff popularizó el concepto de “entorno” en abril de 1992, tras una derrota del Barça en la fase clasificatoria para la final de Wembley. Aunque el idioma no era su fuerte, ese día Cruyff demostró su buena puntería señalando el marcaje que la directiva, la afición, la prensa… ejercía sobre el equipo, dando así al entorno la categoría de elemento decisivo.
Al final se consiguió la tan celebrada victoria y desde entonces todos somos un poco más conscientes de la repercusión de un buen entorno.


El entorno, como conjunto de circunstancias o factores que rodean a la organización e influyen en su desarrollo, es un factor clave en materia de cumplimiento.

Si bien el término “compliance” alude de forma genérica al cumplimiento normativo, con la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se ha generalizado su utilización en el mundo empresarial, haciendo referencia a la prevención de delitos. Esta importante reforma supuso la introducción de nuevos deberes de gestión en las empresas, referidos a la prevención de delitos y la autorregulación en materia de prevención de riesgos penales. Ello se traduce en la promoción de una cultura de cumplimiento y la adopción de medidas de prevención, detección y reacción eficaces para evitar la comisión de delitos en el seno de la organización.

Desde ENTORNOCOMPLIANCE trabajamos para que las empresas y organizaciones desarrollen su actividad en un marco genérico de confianza, buen gobierno y respeto a la legalidad, con la implicación y el compromiso de todos sus miembros, ofreciendo todos los medios y recursos necesarios para conseguir el mejor entorno, en torno al Compliance.