En la actualidad, y según el artículo 55.19 de los Estatutos de la Liga de Fútbol Profesional, los clubes de 1a y 2a División que quieran inscribirse en ella deben acreditar su “Compliance”. Desde ENTORNOCOMPLIANCE aplaudimos esta decisión de LaLiga de reformar sus Estatutos, teniendo en cuenta la importancia de cumplir los principios de transparencia y buena gestión de clubes y federaciones.
Aunque algunos equipos ya contaban con la garantía del sello concedido de acuerdo con la norma UNE 19601, la nueva normativa determina como requisito de inscripción en LaLiga, la adopción y ejecución “con eficacia” de un Programa de Compliance.
Esta actuación se enmarca en la reforma del Código Penal que desde el 2010 señalaba no sólo a las personas físicas como susceptibles de cometer delitos, sino también a las personas jurídicas y, por lo tanto, también a las entidades deportivas. De esta manera, ligas, asociaciones de clubes, clubes, SADs, comités olímpicos, federaciones… y el resto de entidades con personalidad jurídica propia deben protegerse frente a la posibilidad de ser responsables de la comisión de un delito en su organización.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, explicó que “en nuestro caso consideramos el Compliance clave para prevenir cualquier corrupción” y añadió que su objetivo es convertirse en la competición más íntegra y mejor gestionada del fútbol y “ser un referente para otros clubes de fútbol y otras ligas del mundo”.
En la misma línea de predicar con el ejemplo, LaLiga ha desarrollado una política de control de regalos, invitaciones y donaciones, y un un canal de denuncias para que, a nivel interno, puedan comunicarse prácticas irregulares. Además, ha abierto al público dos buzones con la misma finalidad: integridad@laliga.es y viveelfutbol@laliga.es.
Esta jugada de LaLiga va en sintonía con el “fair play” que está en la esencia del fútbol. Un juego limpio, leal, correcto y respetuoso con el arbitraje, en el que los participantes tienen integradas unas normas y una actitud deportiva, y en el que las trampas o faltas son amonestadas.
Siendo el fútbol -además de un gran deporte- un fenómeno social con un gran altavoz, ésta apuesta por el “Compliance” puede ayudar a promover una mayor conciencia sobre los beneficios que puede tener para una empresa disponer de un Programa de Prevención de Delitos.
Consulta nuestra página sobre Beneficios del Compliance.